TESIS DOCTORAL

El 20 de febrero defendí mi Tesis Doctoral en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, titulada «VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN FUTBOLISTAS DE ÉLITE. MODIFICACIONES PRODUCIDAS POR PARTIDOS DE MÁXIMA COMPETICIÓN».

Todo salió estupendamente y el tribunal me otorgó la máxima calificación «Sobresaliente Cum Laude», obteniendo así el grado de Doctor en Alto Rendimiento Deportivo.

Desde aquí quiero agradecer a todos los que me han ayudado en éste proceso de elaboración, análisis y exposición de la misma, por lo que expongo en éste foro el escrito que a tal efecto publiqué el ejemplar definitivo de dicha Tesis.

AGRADECIMIENTOS

            Mi principal agradecimiento va dirigido a mis directores de tesis. Al Dr. Juan Ribas Serna, por aportarme sus sabias correcciones y apoyo incondicional, y a quien admiro por sus conocimientos, capacidad de transmisión y su capacidad de trabajo. En especial al Dr. José Naranjo Orellana, pues sin sus profundos conocimientos del tema, dedicación y paciencia, no habría sido posible la realización de este proyecto. Pero sobre todo gracias por vuestra amistad.

A las doctoras Blanca de la Cruz Torres y Marina Medina Corrales, por sus experiencias y conocimientos en la materia.

A mis jugadores, principalmente a los que han intervenido en este estudio, pues sin su amabilidad y predisposición no hubiese sido viable esta Tesis. Pero también quiero agradecer a todos los jugadores que he tenido en mis casi treinta años dirigiendo equipos, de los que he aprendido constantemente y me han dado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente.

Agradecer a mis amigos el Dr. Antonio Escribano Zafra  y el Dr. Miguel Morilla Cabezas, quienes admiro profesionalmente y sobre todos como personas, por estar a mi lado en los momentos más difíciles y “empujarme” a seguir.

Mis últimos agradecimientos pero los más importantes, a mi mujer Bárbara por apoyarme moral y activamente en éste y en todos mis proyectos, a mis hijos Alejandro y Álvaro por insuflarme fuerzas, y muy especialmente a mi padre quien me transmitió su capacidad de trabajo y a mi madre por su tenacidad y constancia.

GRACIAS.